6 tips para aprender un solo, ejercicio, lick o riff de guitarra en poco tiempo.



¿Te ha pasado que quieres aprender un ejercicio, un solo o un riff y pasan horas, días, semanas y nada más no te salen bien? ¿Y después de este tiempo empiezas a pensar que simplemente no eres bueno?

Bueno, me han llegado muchas preguntas relacionadas con este tema. Muchos me han escrito que se sienten frustrados porque no avanzan, que practican mucho y no llegan a tocar sus licks como deben de ser. En esta entrada les voy a compartir 6 consejos para lograr aprender ejercicios, solos o riffs en mucho menor cantidad de tiempo.

1. Utilizar posiciones cómodas y humanamente tocables:
A veces sacamos solos / ejercicios de Internet o  Guitar Pro que tienen posiciones sumamente extrañas. Esta situación a mi en lo particular mi sucedía cuando comenzaba a tocar, descargaba ejercicios o canciones a través de “My Song Book” de Malmsteen o Dream Theater y a veces me frustraba muchísimo pensando en cómo tocar esas posiciones tan raras.

Sin embargo cuando comencé a estudiar me di cuenta que esas tablaturas estaban muy mal hechas. Generalmente estas tabs son importadas directamente de archivos MIDI, y si bien las notas pueden ser correctas, las posiciones no.

La solución a este problema es siempre buscar acomodar las posiciones a tres notas por cuerda en cualquier escala, excepto la cromática.

2. Evitar cambiar la digitación, la posición o el orden del picado o plumilleo:
Tenemos que tocar las mismas posiciones con los mismos dedos y con el mismo orden de picado SIEMPRE. Esta es regla de oro y la tenemos que llevar tatuada en nuestra memoria.

Cambiar posición, digitación (dedos) y orden de picado mientras estamos en un proceso de aprendizaje puede confundir nuestra mente alargando el tiempo de memorización.

3.  Practicar el suficiente tiempo lento:
El proceso de aprendizaje lleva su tiempo y es muy importante darle tiempo al tiempo. El aprendizaje paradójicamente es mucho más rápido cuando practicamos lento y de manera constante. Te voy a recomendar mi video “Tocar lento para tocar rápido” donde explico a fondo más esta situación.

4. Utilizar metrónomo:
Tener en cuenta la métrica en la que está el ejercicio, solo o riff,  y practicarlo siempre con metrónomo. Yo te recomiendo establecer una meta de velocidad, bajar 30 beats, practicar diez veces el ejercicio o solo e ir subiendo de 3 en 3 beats hasta llegar a la meta.

5. Tener conocimientos de armonía:
Es decir, conocer la escala, la tonalidad y  las progresiones armónicas o de acordes ayuda a generar un mapa visual y auditivo para ubicar de manera intuitiva y fácil el solo, riff o ejercicio.

6. Plumilla Cómoda:
Creo que este punto es bastante claro. Tener una plumilla con la que te sientas bien. Si estás interesado, puedes adquirir las plumillas oficiales de Secretos Del Shred aquí.

Espero estos tips te sirvan. No te claves, trabaja y practica con paciencia y constancia. Muchos de esos solos o ejercicios les tomaron años de práctica a quienes los hicieron para que les salieran perfectos.

Aquí el video de la entrada



Comentarios

Entradas populares